LA AUDITORIA EN EL
SECTOR PÚBLICO
El Tribunal de Cuentas (Órgano de control externo) realiza tres tipos de auditorías: fiscalización de cumplimiento, fiscalización financiera y fiscalización operativa o de gestión.
La IGAE (Órgano de control interno estatal) realiza auditoría de regularidad contable, auditoría de cumplimiento y auditoría operativa.
En consecuencia, tanto la auditoría realizada por el órgano de control interno como la realizada por el órgano de control externo, puede ejercerse mediante las tres modalidades de auditoría, bien con el empleo de sus propios medios o mediante la colaboración con compañías de auditoría del sector privado
Auditoría Financiera
Su objetivo es aumentar el grado de confianza de los usuarios en los estados financieros.
Esto se logra mediante la expresión, por parte del auditor, de una opinión sobre si los estados financieros han sido preparados, en todos los aspectos materiales, de conformidad con un marco de información financiera aplicable.
Dicha opinión se refiere a si los estados financieros expresan la imagen fiel o se presentan fielmente, en todos los aspectos materiales, de conformidad con el marco.
Una auditoría realizada de conformidad con las NIA-ES-SP y con los requerimientos de ética aplicables permite al auditor formarse dicha opinión.
Auditoría Operativa
La auditoría operativa constituye un examen sistemático y objetivo a fin de proporcionar una valoración independiente de las operaciones de una organización, programa, actividad o función pública, con la finalidad de evaluar el nivel de eficacia, eficiencia y economía alcanzado por ésta en la utilización de los recursos disponibles, detectar sus posibles deficiencias y proponer a la dirección las recomendaciones oportunas en orden a la corrección de aquéllas, de acuerdo con los principios generales de la buena gestión, facilitando la toma de decisiones a las personas con responsabilidades de vigilancia o capacidad de emprender acciones correctivas.
Auditoría de cumplimiento
La auditoría de cumplimiento trata de verificar que los actos, operaciones y procedimientos de gestión se han desarrollado de conformidad con las normas, disposiciones y directrices que sean de aplicación.
Normas de auditoría
Auditoría financiera sector privado. España, a través del ICAC (Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas), adoptó en 2013 las Normas Internacionales de auditoría(NIA-ES).
Auditoría financiera sector público. La oficina Nacional de Auditoría (ONA) de la IGAE, coordinó las Normas Internacionales de auditoría para su aplicación al sector público (NIA-ES-SP).
En cuanto a las normas de auditoría de cumplimiento y operativa para el sector público: Las ICEX (Instituciones de Control Externo) adaptan las International Standards of Supreme Audit Institutions), ISSAI-ES.